quinta-feira, 24 de julho de 2008

Ainda a questão de Espanha

Hoje quer por cá quer pelo Farpas da Madeira, andei a debater com o Tino a questão da crise economica / financeira que neste momento afecta o mundo, em espécial Portugal e no fim ainda fomos falar de Espanha.

A conta disto recebi um mail do também bloguista António Salgado que enviou-me o endereço do Blog do especialista espanhol em "Economia y Bolsa", o Prof. Roberto Centeno, que fala exactamente daquilo que entre o Tino e eu discutimos relativamente a Espanha, portanto mais um contributo para o debate.

Fica aqui o texto do "post" "Cien Dias en Caida Libre", muito interessante:

"El, o mejor, los disparates económicos de la semana, han sido por orden cronológico, el saldo negativo de las cuentas públicas, una nueva demostración de las mentiras, tanto del gobierno como del Banco de España, que hace sólo tres meses afirmaban con toda su cara, que el año se saldaría con un superávit del 1%, y sobre todo el insultante triunfalismo del presidente del gobierno ayer, celebrando como un gran éxito los primeros cien días de legislatura, el periodo económico más desastroso del que se tiene memoria.

En el caso del déficit, el tema era ya entonces - hace tres meses - tan escandalosamente falso, que desde estos mismos micrófonos, acusé al Sr Fernandez Ordoñez de mentir, y le desafié a apostar 100.000 euros, a que sus previsiones eran falsas. Y aunque era obvio que no aceptaría, lo que yo pretendía era enfatizar el grado superlativo de mendacidad del gobernador del Banco de España, cuyo apoyo a Zapatero y a sus mentiras ha sido continuo en el último año y medio, y con una intensidad sin precedentes justo antes de las elecciones.

El hecho implica dos cosas. La primera que ya no podemos financiar el escandalosamente caro, despilfarrador y corrupto Estado de las Autonomías, que necesita cuatro veces más funcionarios que un estado centralizado, y donde más del 60% son empleos inútiles, y donde casi el 30% del gasto es puro despilfarro. La segunda, que durante los últimos nueve meses hemos ido recortando unos 3500 millones de euros mes nuestra diferencia entre ingresos y gastos, lo que extrapolado a fin de año, nos llevaría a un déficit, equivalente al 2,2% del PIB, pero como la caída continuará en 2009, en doce meses incumpliremos otra más, aparte de la inflación, de las condiciones para estar en la eurozona, lo que nos convierte es el país más incumplidor, con diferencia, de las condiciones exigidas por el euro.

Solbes, con la indolencia que le caracteriza, afirmó ayer que el tema no le inquietaba, que le preocupaba más el nivel de nuestra deuda, y aunque no es de recibo lo primero, es verdad que lo segundo es mucho peor. Explicábamos la pasada semana que nadie ha querido suscribir una emisión de deuda del Reino de España, y eso es gravísimo, porque si empresas, bancos y cajas, con infinitamente menos garantías que el Estado, y que deben el equivalente al 150% del PIB al exterior, no pueden refinanciar, eso supondría la suspensión de pagos como país.

Y respecto al segundo asunto, el desvergonzado e insultante desprecio de Zapatero por los problemas de los españoles, nada mejor que repetir lo que afirmaba El Confidencial esta mañana. “¿Que no puede pagar su hipoteca, que se ha quedado sin trabajo?, tranquilo, no se angustie, Zapatero y el partido socialista serán sus principales apoyos, porque están dispuestos a escuchar con la mayor sensibilidad, los problemas de los parados, de los pensionistas y de los que no llegan a fin de mes”. Realmente increíble.

Después de haber negado los 400 euros a los más necesitados, después de que en su reciente Congreso hayan decidido que los problemas prioritarios de los españoles son la persecución de la Iglesia y la fe católicas, la ampliación del aborto y la legalización de la eutanasia, temas propios de una secta masónica pero no de un gobierno responsable, ahora nos cuentan que el problema no lo van a arreglar, porque no hay ningún problema, pero que tranquilos porque ellos están con los más necesitados. Increíble, inaudito, pero cierto.

Me decía hace dos semanas César Vidal, que varias organizaciones cristianas, están intentando recabar apoyos, para poder ofrecer 100.000 comidas diarias a partir del otoño en nuevos comedores de caridad, pues temen un auténtico aluvión de personas sin recursos, que además de la comprensión de Zapatero y sus secuaces, necesitan que alguien les dé de comer. Pues bien la avalancha ha empezado ya, los comedores de caridad en Madrid han multiplicado por tres la demanda en las últimas semanas, y lo peor es que está creciendo exponencialmente, tanto que este invierno, las colas de personas sin recursos, para poder comer, pueden retrotraernos a las de auxilio social en los años 40, y si creen que exageramos, solo recordarles que todas nuestras catastrofistas previsiones, se han quedado muy cortas.

Realmente no se puede despreciar más el dolor y la necesidad ajena de lo que lo hacen Zapatero y sus correligionarios, con sus abyectas mentiras, y su absoluta incompetencia, y además ya han oído a Rajoy, “el presidente cree que no hay crisis”, así que no piensa hacer nada excepto regalar dinero público a los amiguetes del ladrillo, empezando con 300 millones de euros en septiembre, para comprar un suelo que no vale nada, y seguir con la demagogia a gran escala."




2 comentários:

Anónimo disse...

Economia Espanhola ? Vaiche boa ! (ironía galaica)
Un saludo.

Roberto Rodrigues disse...

Saludos también para usted!

RR